La historia de Rojas Zorrilla es la de una muchacha cuyo matrimonio ha sido concertado con un hombre bruto y hostil, y sin embargo, ella ama al primo de este.
Típica comedia de enredos, unos personajes y otros van de habitación en habitación en una posada entrando en el lugar erróneo y diciéndoles las palabras de amor a otro que no es su amor, por lo tanto, todos quedan prendidos unos de otros sin llegar a ser ninguno correspondido por el otro.
Con esta comedia, Zorrilla buscaba entretener a su público en los corrales de comedias. Los personajes son todos personajes de la época sobreexagerados: Doña. Alfonsa demasiado caprichosa; Don Lucas, muy bruto y del campo, más que un señor de poder. Los únicos más o menos “normales”, ya que simplemente se aman y, aun que Don Pedro de constantes muestras de cariño hacia Doña Alfonsa siempre se excusa diciendo que es debido a que ésta es su prometida y mientras no consiga concertar la boda con su amada ha de seguir mintiendo.
Al ver la obra grabada, los actores apenas cometen fallos y las escenas que “separan” la trama principal, por ejemplo, la de Cabellera persiguiendo también a la doncella de Doña Isabel, se hacen más aburridas.
Cuando leímos los fragmentos de la obra en clase y luego en Almagro nos dijeron que no veríamos la misma obra, como algunos de mis compañeros, a mi me apetecía ver esta obra y ver quien acababa con quien. Ya que no la vimos y una de las actrices del teatro es compañera mía le estuve preguntando cómo preparaban las obras y cómo se preparaban a los personajes.
Sobre los actores; para mí había algunos que actuaban mejor que otros, por ejemplo, el actor que hacía de Don Luis hacía el mismo personaje que cuando actuaba como Marqués en La Posadera. O el actor que hacía de Don Pedro y el Caballero en Entre bobos anda el juego y La Posadera, respectivamente, al principio, en la primera obra que vimos, me pareció que actuaba bien, sin embargo, cuando lo volví a ver en la historia de Zorrilla me pareció que su modo de actuar era demasiado similar.
Resumiendo, pese a que como historia me parece mucho más entretenida Entre bobos anda el juego, me gustó más La Posadera, mas puede que esto solo se deba a que la segunda la vimos en directo mientras que la primera la vimos en video a primera hora de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario