Ésta es la gran incógnita que se esconde tras las palabras de Juan Goytisolo, que comienza su escrito haciendo una introdución sobre un tema relacionado que ocurrió en Francia.
Las palabras del autor nos dan qué pensar. Para empezar la mayoría de la gente tacharía de abominable el que se le hiciese tal homenaje a un señor cuyos pensamientos ideológicos y su colaboración hayan estado estrechamente relacionados con la conducta nazi. Y sin embargo, en las escuelas se obliga a leer a autores como Quevedo y nos horrorizamos al pensar que alguien no pueda conocer su obra sin parar a pensar que detrás de este genio de la palabra se oculta una persona infame. Pero, si omitieramos las obras de Quevedo por el hecho de que semejante ser fuese su escritor, estariamos perdiendonos a uno de los más grandes escritores de España y parte de la importancia de nuestra cultura escrita, así como pensamientos, tradiciones, hechos...que las gentes de la época tenían y que nos pueden ayudar a entender mejor nuestro pasado.
A su vez, en mi opinión se plantea otro problema: ¿dónde se encuentra el límite en el que separamos lo bueno de lo malo? Lo que para unos puede resultar despreciable, para otros puede ser considerado un hecho.
A mi parecer, el problema fundamental consiste en saber cuando es aceptable el hecho de que obras como las de Quevedo sean publicadas y de conocimiento general y cuándo han de quedar recluidas en las mentes perversas. Bien, para mí, todo depende de cómo puedan afectar a unos y a otros y sobretodo en que contexto podamos verlo; no es lo mismo que Quevedo insulte a homosexuales y mujeres en el siglo XVII que a que lo haga en la actualidad.
Juan Goytisolo |
En fin, que bien cierto es que es dificil separar pensamientos de escrituras y pocos autores ( y casi ningún poeta) serían capaces de no arremeter contra aquello que ellos odian sin que nadie saliese mal parado, pero si borramos todo lo que podemos considerar “malo” de acuerdo a la personalidad del escritor, entoces nos quedaremos sin las obras maestras de la literatura castellana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario