lunes, 4 de octubre de 2010

¿Es posible el pensamiento sin lenguaje?

Desde hace tiempo, investigadores intentan averiguar si esto es cierto o no.
Algunos indicios, como el de las personas sordomudas y ciegas, deberían indicar que sí, pues si esto fuera verdad actuarían siempre como animales o los bebés, por instinto. Pero lo cierto es que, casos como el de Hellen Keller, nos muestran que sin lenguaje no hay modo de captar ideas más allá del instinto, pues las ideas son creadas por el lenguaje, por lo tanto, sin captar los estímulos aparte de los necesarios para vivir, no hay hueco para la racionalización, para el pensamiento.
Otro ejemplo sería el de los bebés, que reaccionan ante el hambre, el sueño, etc. pero no ante palabras hasta que empiezan a comprender el lenguaje asociando ideas. Ideas que previamente no podían captar puesto que no había forma de comunicación, aunque fuera por el desarrollo del cerebro.
Del mismo modo, cuantas más lenguas se conozcan, o más variedades del lenguaje aprendamos, mayor será la capacidad de la persona para asociar ideas y captar mejor el pensamiento. De cualquier forma, toda persona piensa en su lengua materna, un ejemplo de ello son las matemáticas, que ha quedado demostrado que por muchos otros idiomas que aprendas, tu cerebro realiza los cálculo en la primera lengua en la que los aprendió.
Así queda demostrado que cualquier persona posee la capacidad de pensamiento, diferenciándonos de los animales, pero que está capacidad solo está presente cuando hay un lenguaje capaz de expresar las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario